Kábalah Ciencia Sagrada

Diferencias entre Ganas y Deseo .

15.05.2011 03:34

 Pregunta de un alumno :

 

No me queda del todo claro la diferencia entre el tener ganas y el deseo. Supongo que el deseo es algo interior y el tener ganas es algo inducido por la sociedad de consumo y materialista.

Para describir la diferencia entre las ganas y el deseo , debemos transitar por una delgada separación pulsional .
Estos dos valores forman parte de la estructura del comportamiento humano , pero difieren sustancialmente , en su proceso energético .
En el caso de las ganas , contemplamos una energía fruto del instinto básico , ligado a la necesidad que genera el instinto de supervivencia y conservación , también encontramos al mecanismo inicial de las ganas , ligado a las pulsiones de la líbido , quienes administran los estímulos del placer en todas sus manifestaciones , alimentario , sexual , risas y alegría , ternura , y un gran etc .
Las ganas adolescen de la falta de valores de todo tipo , espirituales , morales , místicos , carecen de toda vinculación con lo sutil y están ligadas a la satisfacción egoísta , podríamos situar a esta energía , como a la desnaturalización del deseo , en donde la insana ambición posee su primer impulso . 
Además , ellas , multiplican su efecto sobre el YO , al ser re-energizadas por la voluntad emocional , quien también es puro impulso , y no repara en los medios para conquistar su objetivo .
Por ejemplo , si las ganas tuvieran posibilidad de intentar un nexo con el pensamiento , o intelectualizar el fruto de sus acciones , participarían de la energía equilibradora del SUPER YO , el cual las revestiría de controles anti-egoístas , y mucho menos ligadas , al contenido animal .
Las ganas están vinculadas al tener , y el deseo al hacer .

Entonces , teniendo claro lo anterior , podemos hablar del deseo , como un mecanismo maravilloso alejado de las pulsiones animales .
Somos almas reencarnadas en cuerpos de biología material , los cuales en sus instancias básicas responden a los reflejos de la necesidad .
La misión del alma en su evolución , es la de derrotar todos estos mecanismos densos , para instaurar en su lugar , todas las posibilidades de sutilización de esta energía primaria , utilizando para llegar a esto , los mecanismos de valoración y evaluación intelectual-espiritual necesarios , e inherentes a cada acto , para luego disfrutar con su resultado .
Desear , y colmar el deseo , reporta mucho mas placer , que simplemente satisfacer las ganas .
Comer y deleitarse lentamente con un manjar , es mucho mas placentero que devorarlo con ansiedad .
Los tiempos en los que se mueven ambas conductas , marcan claramente , y he desarrollado ya los conceptos relacionados con el tiempo en la Escuela de Psicología Temporal , la diferencia entre ambas .
Lo ansioso , rápido y atropellado , las decisiones impensadas , la espontaneidad burda , son algunos ejemplos de la velocidad desestructurada , que también lleva a la equivocación .
Nuestros antiguos Maestros nos enseñaron que " El místico camina despacio y piensa lento " , un gran ejemplo de sabiduría .
El deseo construye con tiempo y cálculo , las ganas en su afán de ser saciadas , destruyen lo que se ha construído .
Hay mucho mas para decir con respecto al tema , pero espero , querido Kasirao , así como a los demás , haberlo aclarado un poco mas .
Mis saludos .

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode